El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha tomado esta decisión basándose en la recomendación de la Consejería de Salud de “evitar o reducir al mínimo” estas reuniones, que pueden convertirse en
foco de contagios de coronavirus

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, ante la situación de crisis sanitaria originada por el Covid-19, y tras conocer las últimas noticias preocupantes del número de rebrotes en Andalucía, y en concreto de la provincia de Sevilla; y basándose en la recomendación de la Dirección General de Salud de la Junta de Andalucía, aconseja aplazar las juntas de comunidades de vecinos de la ciudad.

Ante la incertidumbre de los compañeros colegiados sobre la idoneidad o no de mantener estas citas, el pasado 26 de agosto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, junto con los consejeros de los órganos provinciales, elevaron un escrito a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

En el citado escrito, se alegaba que se adoptasen medidas restrictivas en este sentido, expresamente, para evitar interpretaciones o equívocos innecesarios con respecto a las Comunidades de Propietarios o Juntas de Propietarios.

Todo ello ha sido motivado por una respuesta al Consejo Andaluz por parte de la Junta de Andalucía, el pasado 10 de agosto, en la cual, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Montserrat García, recomienda “evitar o reducir al mínimo” las juntas de propietarios, y propone “buscar alternativas que no necesiten de una reunión presencial de los propietarios o sus representantes”. Y, en el caso de realizarse, alega “tomar todas las medidas preventivas necesarias”. Esto es, un aforo que permita la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarillas, medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuada, por lo que aconseja llevarlas a espacios abiertos.

En este sentido, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, José Feria, ha destacado la importancia de restringir la celebración de estas reuniones: “Tenemos que ser responsables y velar por la salud, tanto de los vecinos como de los propios administradores de fincas colegiados, ante los riesgos de contagios y los rebrotes que se están produciendo a diario, de ahí la importancia de evitar la celebración de las Juntas de Propietarios hasta que la situación del Covid-19 esté más controlada”.

La normativa contempla la celebración de al menos una reunión de carácter anual, cuando así lo considere el presidente o cuando se solicite un número o porcentaje determinado de propietarios. En su respuesta, no obstante, la Consejería insiste en que “en el actual contexto de crisis sanitaria provocada por el covid-19 se ha observado que las altas concentraciones de personas en espacios cerrados pueden ser un factor de riesgo de
transmisión, ante la presencia de una persona infectada, sintomática o no”.

La resolución de la Junta recuerda, además, que el pasado 4 de agosto la Junta de Andalucía aprobó el régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas de prevención y contención ante el virus SARS-CoV-2, que tipifica como sanción “la celebración de reuniones, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de
prevención si pueden suponer un riesgo o daño para la salud de la población”. Por lo tanto, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla se recomienda el aplazamiento de estas reuniones hasta que la situación se normalice.