ESPECIAL XXVIII JORNADAS ANDALUZAS
VER
FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO
VER
PONENCIAS
VER
VIDEOS DE LAS PONENCIAS
Sevilla, 5 de octubre de 2019
Nota de Prensa XXVIII Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas
MÁS DE 200 ADMINISTRADORES DE FINCAS ANALIZAN EN SEVILLA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR Y EL NUEVO MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE
Más de 200 Administradores de Fincas se han dado cita en Sevilla el 4 y 5 de octubre para celebrar la XXVIII edición de las Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas. Este evento, organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de AAFF, ha tenido lugar en CaixaForum Sevilla, que se ha convertido ese fin de semana en un punto de encuentro nacional, que ha congregado a Administradores de Fincas procedentes de todos los colegios de España para analizar la situación por la que atraviesa la profesión en la actualidad, sus principales novedades, sus retos de cara al futuro, analizar el rol que desempeña el Administrador de Fincas en los conflictos vecinales, como mediador, y su perfil desde la gestión de las comunidades de propietarios.
Durante dos días más de 10 ponentes de primera línea, junto con los demás asistentes, han intercambiado conocimientos, compartido experiencias y debatido acerca del futuro de la profesión.
Las Jornadas arrancaron el viernes 4 de octubre por la tarde de la mano de la teniente de Alcalde Delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el presidente del Consejo General de Colegios de AAFF de España, Salvador Díaz Lloris, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios AAFF, Rafael Trujillo Marlasca, y del presidente del Colegio de AAFF de Sevilla, José Feria Moro.
En palabras de José Feria, presidente de CafSevilla, “estas jornadas se han enmarcado dentro de la celebración del 50 Aniversario de nuestra entidad, y es el punto final a una serie de eventos organizados al respecto. Estamos encantados de que Sevilla haya sido el escenario para la puesta en común de experiencias y conocimientos del colectivo de los Administradores de Fincas”.
Ponencias viernes 4 de octubre
El viernes, la primera de las ponencias corrió a cargo de la psicóloga, especializada en talento, desarrollo profesional y marca personal, Elena Arnaiz Ecker, quien disertó acerca de ‘Marca personal ¿cómo dejar huella como Administrador de Fincas?’, es decir, claves para identificar qué aspectos nos hacen diferentes, reconocer nuestra propuesta de valor y usar los canales (analógicos y digitales) de forma óptima para lograr ser recordados, reconocidos y elegidos por nuestros clientes.
Posteriormente, llegó el turno de Alicia Esteve Cube, socia directora del Grupo KDOS Consulting, que expuso pormenorizadamente ‘El Código de Conducta del Consejo Andaluz, si te adhieres cumplirás con el RGPD’.
La primera tarde de las XVIIII Jornadas Andaluzas las cerró Francisco Javier Alés Sioli, profesor de Derecho en la Universidad Loyola Andalucía y director Internacional de Mediadores Profesionales, con una ponencia titulada ‘Negociar en tiempos revueltos’, en la que analizó de forma amena el rol del Administrador en los conflictos vecinales, como mediador, así como su nuevo perfil desde la gestión.
Ponencias sábado 5 de octubre
Las ponencias del sábado 5 de octubre las inauguró el registrador de la propiedad, José Mª de Pablos O´Mullony, que bajo el título ‘Digitalización de la Administración de Fincas en el Registro de la Propiedad’ expuso los nuevos servicios electrónicos que se están poniendo en marcha desde la Administración de Fincas respecto al Registro de la Propiedad, afirmando que más de 1.060 registros en España podrán utilizar los AAFF desde su despacho.
En la actualidad se están poniendo en marcha los libros de actas digitales, de tal manera que las actas las manden los AAFF directamente al Resgistro y allí se vayan archivando, que no se puedan tocar y el registrador de fe de las mismas. De igual forma, se pretende un sistema de altas electrónicas cuando se produzcan cambios en la titularidad de los inmuebles, sea posible que el propio registrador se los comunique a los administradores de forma electrónica, a través de mail. También cuando se constituyan hipotecas y garantías reales de cualquier tipo.
A este respecto, los AAFF colegiados están trabajando para que puedan inscribir temas de su interés en relación a las comunidades de propietarios. Todo ello por conducto telemático.
Las notas registrales, en la actualidad, ya se pueden descargar telemáticamente, pero para tener toda la división horizontal del inmueble, tienes que ir físicamente al Registro y no se facilita de forma electrónica.
La segunda ponencia corrió a cargo del administrador de fincas internacional Pepe Gutiérrez, que bajo el título ‘Recalibrarse: diferenciarse o morir en la Administración de Fincas’, basó su intervención en cinco interesantes aspectos: Innovación, Digitalización, Predicción, Suscripción y Lecciones aprendidas. A través de ellos, ha abordado el cambio actual de la profesión, la visión internacional del cambio, la diferenciación como elemento esencial, la imagen actual del Administrador de fincas y su función, así como las nuevas generaciones de empleados, clientes y proveedores, 4 y la potencialidad y eficiencia de la IoT en la administración de fincas, entre otros aspectos.
Las XXVIII Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas finalizaron con una interesante Mesa Redonda, en la que un panel de expertos debatió acerca de ‘La figura del Administrador de Fincas en el nuevo modelo de ciudad sostenible’, concluyendo que se debe aprovechar la figura del AAFF, por su cercanía en el día a día con los vecinos, para hacer de correa transmisora de los retos marcados para conseguir una ciudad más sostenible, convirtiéndose así en un protagonista fundamental para llegar a una sociedad más integrada y sostenible según lo marcado por la ONU en la agenda 2030.
El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud Soto clausuró las Jornadas, recalcando su agradecimiento por participar en un acto tan extraordinariamente importante y de tanta transcendencia para un colegio del peso profesional y social que tienen los administradores de fincas en el conjunto de nuestro país.