La iniciativa busca implicar a la sociedad a través de los 2.583 colegiados andaluces al tener las víctimas más difícil pedir ayuda durante la crisis sanitaria producida por el coronavirus

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia machista ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’. 

Esta iniciativa va dirigida a las comunidades de vecinos y forma parte de las actuaciones urgentes que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género dada las dificultades que pueden encontrar para solicitar ayuda tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

La directora del IAM, Laura Fernández, ha agradecido la colaboración del Consejo en esta iniciativa y ha destacado la importancia de la actividad profesional de los Administradores de Fincas ante esta situación: “Desde el Instituto Andaluz de la Mujer entendemos que los Administradores de Fincas son nuestros aliados para fomentar la concienciación e implicación de toda la ciudadanía ayudando a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia en sus hogares”. 

Asimismo, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, ha destacado el apoyo de estos profesionales en esta causa: “Como principales agentes en las comunidades de vecinos, los administradores colegiados, apoyan esta campaña para la detección y erradicación de la violencia de género, con la finalidad de trabajar con la sensibilización de los propietarios, y, sobre todo, para apoyar y proteger a las víctimas”. 

La directora del IAM ha apelado a la implicación de la ciudadanía, especialmente a vecinos y vecinas, para luchar unidos contra la violencia de género.  “La erradicación de la violencia machista nos implica a cada persona, especialmente en esta situación de confinamiento, cuando las mujeres víctimas de agresiones y abusos tienen más dificultades para pedir ayuda. No las podemos dejar solas”, ha afirmado.