- El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas destaca el papel fundamental de los Administradores de Fincas colegiados en la correcta gestión de las subvenciones cuyo plazo de solicitud se abre hoy martes 11 de marzo.
- En Andalucía, más de la mitad de las viviendas situadas en edificios de 3 o más plantas carecen de ascensor, casi el 65% de ellos no son completamente accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y en torno al 30% de la población de más de 65 años vive en bloques de viviendas sin ascensor también llamados “pisos cárcel.
Andalucía, 11 de marzo de 2025.- La Junta de Andalucía ha abierto hoy martes 11 de marzo el plazo para solicitar las ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad de edificios residenciales. Estas subvenciones, enmarcadas en las políticas de fomento de la accesibilidad universal, permitirán a las comunidades de propietarios acometer actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en sus inmuebles.
El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas CAFINCAS– ssubraya la importancia de contar con un Administrador/a de Fincas Colegiado/a para la correcta gestión de estas ayudas. “Los Administradores y Administradoras de Fincas Colegiados y Colegiadas son expertos en la tramitación de subvenciones y en la planificación de las actuaciones necesarias para adaptar los edificios a las normativas de accesibilidad” , destaca su presidente Manuel Jiménez.
En los últimos cinco años, la Junta de Andalucía ha destinado más de 65 millones de euros a la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, beneficiando a más de 15.000 familias en la mejora de la accesibilidad de sus hogares. En esta convocatoria, la Junta cuenta con una inversión de 24 millones de euros.
Según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, en Andalucía, el 50,29 por de las viviendas situadas en edificios de 3 o más plantas carecen de ascensor lo que supone que 580.761 viviendas carecen de estas instalaciones. Otros estudios señalan que casi el 65% de ellas no son completamente accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y en torno al 30% de la población de más de 65 años vive en bloques de viviendas sin ascensor también llamados “pisos cárcel.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en zonas comunes, acciones que requieren de un exhaustivo conocimiento técnico y normativo. Las subvenciones ascienden hasta el 60 por ciento del coste total de la obra, aunque se pueden elevar al 80 por ciento si en el edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años. Los Administradores/as de Fincas Colegiados/as juegan un papel clave no solo en la solicitud de las ayudas, sino también en la coordinación de las obras y en la correcta gestión administrativa y financiera del proyecto.
El Consejo Andaluz anima a las Comunidades de Propietarios a presentar a través de sus AA.FF Colegiados/as sus proyectos a la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad y les recuerda a las comunidades de propietarios la importancia de adelantarse en la solicitud de las ayudas, ya que los plazos y la disponibilidad de los fondos suelen ser limitados. “Nuestra recomendación es que las comunidades se asesoren siempre por profesionales colegiados, que garantizan la máxima seguridad y eficiencia en todo el proceso”, concluye el presidente de CAFINCAS.
*Disponibilidad para entrevistas en todas las provincias andaluzas a través de los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas.